martes, 24 de febrero de 2015

WEARABLE: ¿NECESIDAD O CAPRICHO?

Bienvenidos a nuestro blog, esta primera entrada tratará sobre los dispositivos Wearable.

Quizá la palabra wearable no os diga nada a muchos de vosotros... tranquilos, a nosotros nos pasó lo mismo hasta que indagamos de qué se trataba  y… ¡cómo no íbamos a conocerlos, si están por todas partes!. Seguro que muchos de vosotros los habéis visto o tenéis alguno.

Conforme pasan los años, la tecnología ha ido avanzado de tal manera que, actualmente, están comercializándose pequeños aparatos que facilitan mucho nuestras vidas, nuestro día a día; tanto que en un futuro, muy probablemente, seremos completamente dependientes de éstos, y no habrá nadie que no lleve consigo uno de estos artilugios tan modernos y sofisticados.   

No existe un inicio exacto en el uso específico de los wearable, ya que entendiendo su funcionalidad práctica, el uso de los mismos podría remontarse al primer "ábaco" en un collar de piedras.

Ahora bien, su modernización ha ido mejorando con el paso de los años y hoy día podemos hablar de un auténtico "boom" en lo que se refiere a su implantación tecnológica y uso, cada vez más extendidos.
 
¿Qué son?

Son esos aparatos  y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuadamente con el usuario y con otros dispositivos.

Su finalidad es la de realizar alguna función específica, según el tipo de aparato que hayamos seleccionado.

Áreas de uso:
  • Integración sensorial: ayuda a las personas a ver mejor (tanto en tareas específicas, como cascos para soldar basados en cámaras o para el uso diario como "gafas de visión).
  • Modelado de comportamiento: un ejemplo sería un dispositivo que ajusta el tratamiento de los diabéticos. 
  • Cuidados de salud (sistemas de monitoreo, control de ritmo cardíaco, temperatura corporal, niveles de glucosa, etc). 
  • Gestión del servicio: uso de cuantificadores en la empresa. 
  • Telefonía inteligente.
  • Tela electrónica: prendas para control de temperatura corporal.
  • Diseños de moda.

En la actualidad, existen una gran variación de estos pequeños dispositivos, y nosotros queremos destacar los más conocidos o “populares”.

Smartglasses: visualizaciones de la realidad y sincronización con smartphones y tablets.
  • Google Glass.
  • Epiphany EyeweaR.
  • Epson Moverio BT-200
  • ION Glasses.
Smartwatches: tipo de relojes inteligentes que permite la sincronización del smartphone de manera más cómoda. 
  • Samsung Galaxy Gear.
  • Sony SmartWatch 2
  • Apple iWatch
  • Pebble
Anillos: anillo inteligente que se conecta a los dispositivos móviles.
  • Ringly
Smartbands: "pulsómetros" que motorizan la actividad del usuario, bien en el uso cotidiano como en entrenamientos deportivos. Son aparatos capaces de almacenar información sobre el ritmo cardíaco, horas y calidad de sueño, pasos realizados, calorías quemadas...
  • Tom tom, Runner Cardio.


Fuente: www.wearewearables.com

Estos dispositivos abarcan ámbitos de aplicaciones muy variados, tanto que con las Google Glass se ha podido realizar la  operación de un paciente en un quirófano, mientras que el cirujano que operaba se hallaba a kilómetros de distancia; os ponemos a continuación el enlace por si queréis echarle un vistazo.


Otro ejemplo de avance tecnológico de los Wearable que nos ha llamado la atención, son las lentes inteligentes y sus funciones, aunque todavía es un prototipo.



¿Son realmente necesarios?

Hace años la vida era muy sencilla, tanto que con un par de enseres y aperos uno podía sobrevivir y llevar una vida ociosa y sin privaciones; pero eso ha cambiado, ahora la era tecnológica nos ha traído infinidad de artilugios y aparatos con la misma infinidad de usos y aplicaciones, tanto que, cada vez más,  se han introducido en nuestras vidas haciéndonos en algunos casos totalmente dependientes de ellos. 

La tecnología llevable no sólo son las gafas, relojes, anillos o pulsómetros; también existen prendas de vestir que llevan  dispositivos integrados, que miden la temperatura corporal, pudiendo ser estos últimos muy útiles para tener un mayor control sobre los bebés, puesto que desde el móvil los adultos pueden percibir si tiene fiebre.

Muchos considerarán que los Wearable son un capricho, pero sin ir más lejos, estos tienen cada vez más importancia en nuestras vidas.

Fuente: www.wearewearables.com


…¿O son un capricho?

Los wearable actualmente están más de moda que nunca, tanto que se han convertido en uno de los regalos perfectos en estas pasadas Navidades. 

Muchos de los que los adquieren suelen ser solo para “fanfarronear” y lucir  su nuevo dispositivo, ya que finalmente sólo formarán parte de un repertorio de caprichos.

En la actualidad, muchos considerarán que un Smartphone es un bien de primera necesidad,  ya que es un dispositivo que no sólo nos permite comunicarnos, sino que su uso diario suele ser algo tan básico como el respirar nuestro del día a día.

Considerando lo anterior...¿Realmente qué mueve a la gente comprar este tipo de artilugios?, ¿No  es más que otro capricho que hace las delicias de aquellos ávidos por tener entre sus manos lo último en tecnología, independientemente de que lo vayan a usar o no?.

Cualquiera podría pensar que lo mejor es considerar un verdadero pretexto para comprar algo así, algunos en ausencia de los mismos se verán obligados a confesar que se sienten condenados a comprar lo que llevan todos, o simplemente a conseguir lo último y más moderno que haya en el mercado, dejando a un lado el pragmatismo convencional de aquellos que antes solo compraban lo que necesitaban. 


¿Necesidad o capricho?




Quizá no se trata de una necesidad o capricho, sino de evolución…