jueves, 14 de mayo de 2015

GOOGLE ANALYTICS.

Hola compis!! En nuestra quinta entrada, hablaremos sobre Google Analytics y como mejorar nuestra política de reclutamiento y selección online a través de esta herramienta. 

¿QUE ES...?

Es una herramienta de analítica web, desarrollada por la empresa Google. Google Analytics es un servicio gratuito que proporciona estadísticas de páginas web.

www.daimto.com
La propia empresa, lleva prestando este servicio desde 2006, desde entonces no ha parado de evolucionar esta herramienta y actualmente en 2014 ha recibido su última actualización.

¿COMO FUNCIONA?

Su funcionamiento es bastante complejo para aquellos que no tenga conocimientos informáticos.

La propia empresa google nos tiene que facilitar un código javascript que deberemos copiar dentro de cada página web de la que deseemos obtener información para poder analizar.

Cuando un usuario externo llega a nuestra web, nuestro código de Analytics se cargará en las cookies del navegador de éste usuario externo e irá guardando todo lo que realice el propio usuario como puedan ser sus acciones, registros…

A su vez, toda esta información se almacenará en los propios servidores de Google, y estos se encargarán de transmitirnos a nuestros panel de Google Analytics todas las estadísticas e informaciones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE GOOGLE ANALYTICS.


VENTAJAS

DESVENTAJAS

Evitar instalar en nuestro servidor web un analizador de tráfico, lo que puede perjudicar en el rendimiento del propio servidor.

Se puede conectar Google Analytics con otros servicios de Google.

Nos aporta un gran número de estadísticas e informes, con una gran velocidad de carga de datos.

Registros en redes sociales.

Compatibilidad con servicios de terceros.

El usuario externo pueda tener bloqueadas las cookies en su navegador, esto puede provocar informes y estadísticas incorrectas.

Al registrarnos facilitamos todos nuestros datos a Google.

El inconveniente de tener que meter el código en todas aquellas páginas que deseamos obtener información.


POLITICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ONLINE.

Una vez analizadas las características principales de Analytics, pasamos a repasar y comentar como podría una empresa sacar ventaja de ésta, haciendo especial énfasis en su uso en el ámbito del reclutamiento.

posicionamientoenbuscadoreswebseo.es
Partimos de la idea de que esto se va a desarrollar a través de la informática, es decir, el campo de empleo de esta aplicación está estrictamente ligado a las tecnologías. Vía ordenador o cualquier otro dispositivo que permita conexión a la red. Por lo tanto, una vez hechas estas aclaraciones podemos señalar, que una de las ventajas para una empresa sería, respecto de su política de reclutamiento:

  • Implantar encuestas, un único apartado destacado en el que los usuarios de forma voluntaria puedan realizar encuestas que en ningún caso serán anónimas, ello servirá para dar paso al empleo de Analytics, mediante la cual se analizarán las posibles correlaciones y resultados que se desprenden de cada encuesta y que servirán para cotejarlos con los perfiles de búsqueda que la empresa necesite.

  • Analítica del contenido, dar prioridad a aquellas personas que visiten con frecuencia el contenido en la red de la empresa en cuestión, no solo sus visitas esporádicas, sino también donde se dirige concretamente, ver que apartados les interesan más, con qué frecuencia y cuánto tiempo, ver como se mueven por las páginas, etc. Esto nos servirá para confeccionar un perfil más o menos ajustado a los intereses de la empresa.

  • Redes sociales, cuantificar el valor que aportan las redes sociales y establecer el seguimiento de aquellas que remiten a los visitantes más comprometidos con la empresa, se trata de conocer que comunidad es más afín y se compenetra mejor con la cultura de la empresa, ello también podría sugerir una posible inclinación por este perfil a la hora de contratar personal en la empresa.

  • Desarrollar una aplicación para móviles que consista solo en ofrecer de forma interactiva, información respecto de la empresa y que aporte también un apartado de empleo y ofertas de trabajo. Analytics nos permitirá realizar visualización de estadísticas de los empleos y puestos de trabajo más demandados, así como el seguimiento de la evaluación de los anuncios que aparecen de nuestra empresa en los dispositivos móviles y el impacto que estos tienen.

  • Analítica de publicidad, la publicidad es esencial en la red, es la forma rápida y sencilla de atraer potenciales clientes o también futuros empleados, en este caso con Analytics  mediremos el rendimiento e impacto de los anuncios de nuestra empresa que pululan por la red. Aquí tiene una especial importancia el uso del remarketing, con Google Analytics conseguiremos aprovechar datos sobre potenciales empleados que muestran interés por la empresa.

El departamento de recursos humanos podría usar Analytics con las siguientes ventajas:

  • Establecer conclusiones que expliquen las características entre los diferentes trabajadores.
  • Reunir información relevante sobre aquellos contratos que hayan tenido más éxito para determinar patrones, utilizando diferentes fuentes de información para examinar el trabajo de anteriores contrataciones.
  • Utilizar diferentes tipos de estadísticas para conseguir determinar porque algunos empleados tienen un mayor éxito.
  • Y por último poner en práctica todos los resultados anteriores para combinarlos con las políticas de reclutamiento de la propia empresa.

En definitiva, utilizar la aplicación de Analytics servirá para el departamento de recursos humanos a mejorar puntos específicos de sus políticas de reclutamiento, en particular, se desarrollarán o mejorarán los siguientes puntos:

  • Optimización de la toma de decisiones.
  • Reducción de costes.
  • Ajuste de la estrategia corporativa.
  • Aumento de la eficiencia en los procesos.
  • Incremento del autoconocimiento del negocio desde la perspectiva de una visión integrada.

developers.google.com

5 comentarios:

  1. Hola compañeros, muy buena explicación de las políticas de reclutamiento. Lo que mas nos ha gustado es la analítica de contenido, ya que nosotros tambien hablamos de ello.

    Visitar nuestro blog y allí encontrareis mas informacion de lo mismo: http://thegossyps.blogspot.com.es/

    Saludos.

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  2. Con esta herramienta podemos añadir valor a la empresa como futuros responsables de RRHH,
    Saludos

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  3. Muy buena explicación, es muy productivo tener conocimientos sobre estos temas.

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  4. Muy buena explicación, es muy productivo tener conocimientos sobre estos temas.

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  5. Hola compañeros, en primer lugar gracias por vuestros comentarios en nuestro blog durante todo el trimestre! Respecto a vuestra entrada, nosotros en un primer lugar también consideramos hacerla sobre google analytics pero encontramos como vosotros una serie de desventajas (entre ellas, que no podíamos ver estadísticas de tiempos anteriores a utilizar el programa), que al final desechamos la idea.

    Muy buena entrada, esta y todas, y suerte a partir de ahora!

    Un placer leeros.

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